El Nuevo Ordo litúrgico y la Misa tradicional en latín – Una comparación
La Misa tradicional católica en latín fue codificada por San Pío V con la bulaQuo primun de julio 14 de 1570, y prohibía para siempre cambiar el rito sagrado de la Misa. Un comité de expertos tomando el mayor cuidado recopiló antiguos códices originales en la Biblioteca Vaticana y habiendo también consultado los escritos de antiguos y probados autores que nos legaron los registros relacionados con estos ritos sagrados, se restauró el Misal a la forma pristina original y rito de los santos Padres. – ¡Para celebrarla no es necesario ningún permiso!
Esta fue la Misa de grandes Santos, como San Alfonso María de Ligorio, San Francisco de Sales, San Roberto Belarmino, el Santo Cura de Ars, San Juan Bosco y el Santo Padre Pío de Pietrelcina, entre muchos otros más.
Esta forma de la misa ha permanecido esencialmente intacta hasta hoy; en 1970, a raíz del Concilio Vaticano II, el papa Pablo VI promulgó un nuevo rito, que Benedicto XVI ha llamado rito ordinario, para la Iglesia universal, aunque sin derogar jamás la forma tridentina o tradicional codificada por San Pío V y que queda en la actualidad como forma extraordinaria. – Ver video: